Gobierno se acerca a un acuerdo con arroceros para proteger al sector

Sector arrocero denuncia que su rentabilidad es baja por altos costos de insumos

Un terreno sembrado de arroz, sector que está reclamando más rentabilidad por su producción. (Fuente externa)

El gobierno y los productores de arroz están en la fase final de un diálogo para buscarle una solución a la sobreproducción del cereal y un aumento de los costos de producción que han minimizado la rentabilidad del sector.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, sostuvo una reunión con los arroceros el jueves pasado y escuchó la propuesta de intervención que hacen al gobierno. Fruto de las conversaciones, “la solución la tenemos prácticamente ya acordada”, aseguró el funcionario.

Explicó que los agricultores han sugerido que al arroz en cáscara se le aumente un poco el precio, no para el consumidor, “sino que las factorías asuman ese aumento a los productores”. Al mismo tiempo, proponen que el gobierno aumente el período de pignoración a esas factorías, “para que ellos no carguen el costo de guardar los altos inventarios que hay”.

Cruz resaltó como un logro la gran cosecha de arroz alcanzada el año pasado, y el mantenimiento del precio gracias al subsidio de RD$1,700 millones que dispuso el gobierno para los fertilizantes.

Cruz participaba el viernes en un encuentro del presidente Luis Abinader con varios funcionarios y empresarios para analizar las variables que influyen en los precios de los productos a nivel local e internacional.

Sobre el tema del sector arroz, Luis Viyella, vicepresidente ejecutivo de Fersan, dijo que hasta el 30 de abril los agricultores seguirán comprando los fertilizantes y abonos subsidiados por el gobierno.

“Pase lo que pase, ese es el compromiso que tiene la industria con el gobierno. Todavía hay parte de ese dinero que se va a ir consumiendo hasta el 30 de abril. O sea, que la primera etapa de la cosecha de primavera de arroz toda se va a realizar con el precio subsidiado de los productos, con el precio de septiembre”, expresó el ejecutivo.

Viyella explicó a Diario Libre que el problema con el sector arroz es que los precios del cereal en los últimos años no han variado.

“El productor de arroz tuvo ese apoyo en los fertilizantes para volver a los precios de septiembre. Pero los fertilizantes no son el único factor del costo del arroz. O sea, los fertilizantes pueden variar entre un 20 y un 30 por ciento del costo de producción del arroz, pero después hay un 60 o 70 por ciento de elementos del costo de producción, donde algunos de ellos han subido mucho”, explicó Viyella.

Puso como ejemplo el caso de los precios de los combustibles, que tienen un impacto directo en el uso de los tractores y las maquinarias agrícolas y, por ende, los servicios de las maquinarias agrícolas.

La relación de precios entre el arroz y la gran mayoría de los elementos de sus costos de producción se ha deteriorado mucho en contra del productor. Su rentabilidad ha bajado, eso es indiscutibleLuis ViyellaVicepresidente ejecutivo de Fersan

Añadió que el ministro de Agricultura ha sido muy receptivo con el tema y se está discutiendo una solución, porque el gobierno está consciente y quiere que se mantenga la estabilidad de precios para el consumidor, pero no quiere que se destruya la rentabilidad del productor.

“El primer problema está resuelto con el arroz, hay mucha estabilidad en el precio y eso se puede ver en el mercado. Y va a seguir, porque la producción fue alta el año pasado, más alta que los años anteriores. De manera que la expectativa del arroz es que mantenga su estabilidad”, indicó.

No recomienda más subsidios

Luis Viyella entiende que a partir de abril de este año los precios de los fertilizantes empezarán a normalizarse.

“No creo que sea necesario continuar con ese subsidio después de abril porque me parece, en mi opinión, los precios de los fertilizantes van a ir normalizándose después de abril. No veo esa necesidad. El subsidio fue muy oportuno, muy exitoso y va a tener su efecto”, enfatizó.   

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.