Feda impulsará producción de cacao y chocolate en la República Dominicana

Pretende posicionar el chocolate dominicano como Marca País

El director del Feda, Hecmilio Galván, y el director de Conacado, Isidoro de la Rosa, encabezaron encuentro con productores. (Fuente externa)

Con una inversión de 60 millones de pesos, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) presentó este lunes el Plan de Impulso a la Industria y Consumo de Chocolate, el cual tiene como objetivo la agroindustrialización del cacao dominicano, financiando y apoyando a pequeños y medianos fabricantes de chocolate, agrupados en asociaciones y cooperativas, principalmente de mujeres, para mejorar su producción y calidad. 

Así lo reveló el director de la entidad, Hecmilio Galván, en un encuentro con productores de cacao y chocolate

"El Feda presenta ante ustedes este plan que pretende aprovechar el posicionamiento del cultivo de cacao orgánico, en el cual República Dominicana es primer exportador mundial, sin embargo, se va todo en forma de grano, reduciendo así el ingreso del productor", expresó el funcionario. 

Galván indicó que República Dominicana exporta 80 mil toneladas de cacao orgánico, pero a su vez importa millones de dólares en chocolate.

"Si somos el número uno en el mundo, por qué no podemos ser también número uno en chocolate", precisó Galván 

En el acto, celebrado en la sede de Confenagro, en la Ciudad Ganadera, el funcionario creó varias comisiones que se encargarán de llevar a cabo el proyecto, ofreciendo asistencia técnica, capacitación en los aspectos productivo, comercialización, así como una campaña de promoción para incentivar el consumo masivo de chocolate bajo el lema "llegó la hora del chocolate en República Dominicana".

En tanto, Isidoro de la Rosa, presidente de Conacado y asesor del Poder Ejecutivo en materia de cacao, dijo que este es un momento estelar del chocolate y que en la nación se produce el mejor cacao, de una calidad excelente, por lo que es factible acelerar la industrialización del chocolate en toda su diversidad de manufactura.

"Felicito al director del Feda por este proyecto novedoso, de buscarle valor agregado a nuestro cacao orgánico por medio del apoyo a emprendedores y productores de cacao", dijo.

Agregó que Conacado tiene un plan de cobertura para que el cacao dominicano se imponga con calidad propia.

Junto al director del Feda, en el acto participaron técnicos y funcionarios del organismo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.