Precios de los fertilizantes se mantendrán hasta que se analice informe de importadoras

Empresas entregarán a Agricultura una evaluación de los costos actuales en el mercado

Imagen ilustrativa de proceso de aplicación de fertilizante. (Shutterstok)

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, confirmó hoy a Diario Libre que los precios de los fertilizantes continuarán inclusive hasta después del 30 de abril, hasta tanto las empresas importadoras entreguen al Ministerio una evaluación de los precios actuales en el mercado.

"Acordamos que no iba a ver un aumento de precios. Ellos están haciendo una evaluación, que me la van a entregar, porque, incluso, pudiéramos tener precios un poco más bajos, pero yo todavía no tengo qué porcentaje o qué nivel de precios ellos van a tener porque están haciendo los cálculos, y quedaron en traérmelos", manifestó Cruz.

El ministro no especificó si esta negociación se realizará o no en el marco del programa de subsidios, vigente desde noviembre de 2021 y que terminaría este 30 de abril.

Sin embargo, la cartera agropecuaria tiene la intención de que los precios no aumenten, como confirmó a este medio el gerente general de Abodom, José Ramón Peralta Abreu, quien participó en la reunión de ayer.

"Se va a hacer un nuevo análisis de los precios internacionales porque no son los mismos de hace dos años, pero el enfoque del gobierno es que los precios no suban y se mantengan estables", explicó, tras detallar que luego de esa conclusión, se derivará si habrá o no más subsidio, manifestó.

Diario Libre intentó conseguir una postura de Fertilizantes Santo Domingo (Fersán) respecto a la reunión con el ministro. Sin embargo, la empresa evitó dar detalles al respecto y se apegó al comunicado difundido el pasado domingo 23 de abril. 

En el comunicado, atribuido también a Fertilizantes Químicos Dominicanos (Ferquido) y Abonos Dominicanos (Abodom), se resalta la importancia que ha tenido el programa para aliviar el costo de producción de los agricultores, pero enfatiza su finalización el 30 de abril de este mes.

La nota indica que desde noviembre del 2021 hasta este mes, el gobierno ha destinado 4,914.4 millones de pesos, para un promedio de 739 pesos por quintal de abono.

Durante este año y cinco meses, el gobierno ha subsidiado unos 44 tipos diferentes de fertilizantes, acordando con las empresas fertilizadoras un precio tope para la venta de cada uno de los productos. 

Precios de los fertilizantes

En el caso de Fersán, la empresa detalló en un documento compartido a este medio el precio tope del quintal que mantuvieron tres fertilizantes, usados como referencia por su amplio uso en el campo: los del abono triple 15 (41.50 dólares), el sulfato de amonio (26.90 dólares) y la urea (41.05 dólares).

Sin embargo, la importadora detalla que, a marzo de este año, el abono triple 15 ha tenido un costo de 35.28 dólares, el sulfato de amonio se ha vendido a 22.87 dólares y la urea a 35.74 dólares.

Esto muestra una diferencia que oscila entre 4 y 6 dólares menos que el precio tope estimado en el programa de subsidios.

Esto se debe a la baja que han presentado estos tres productos en los mercados internacionales, una reducción "que ha mantenido su tendencia", indicó Fersán.

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.