AIRD y los hoteleros apoyan estadísticas la maneje la ONE
SANTO DOMINGO. Las asociaciones de Hoteles y Turismo y de Industrias de la República Dominicana plantearon ayer la necesidad de que las estadísticas del país sean manejadas por la Oficina Nacional de Estadísticas y piden al Congreso que apruebe el proyecto de ley que convierte a esa entidad en el Instituto Nacional de Estadísticas.
Así lo expusieron ayer Julio Llibre, presidente de Asonahores y Ligia Bonetti de Valiente, de la AIRD, durante la firma de un convenio con el director de la ONE, Pablo Tactuk.
Con el convenio se busca producir información estadística necesaria para aumentar el intercambio de negocios entre los sectores manufacturero y de turismo con el fin de fomentar el empleo formal, disminuir las importaciones, generar divisas e impulsar el crecimiento de la economía.
Los líderes empresariales valoraron en forma positiva la producción de estadísticas confiables que promuevan los encadenamientos productivos y que garantice cada vez mayor calidad en los encadenamientos productivos entre ambos sectores.
Las instituciones empresariales se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la realización de la Encuesta Nacional de Actividad Económica que realiza la ONE anualmente.
Bonetti manifestó que "debemos crear las condiciones para que los hoteles y empresas turísticas les sea fácil y competitivo adquirir sus insumos en la industria local de manera que en 5 años podamos duplicar los negocios" entre ambos sectores.
Expuso que si eso se logra "generaremos mayores empleos, ahorraremos importantes divisas y provocaremos un círculos virtuoso de desarrollo económico sostenible".
Refirió que el establecimiento de una nueva política integral de desarrollo industrial requiere de herramientas que provean datos del sector.