Ajuste salarial: entre retos para el sector privado y el desafío inflacionario

AIRD advierte reto que enfrentan y Ciriaco dice que aún está por debajo del costo de la canasta del pobre

El ajuste del salario mínimo implica retos para el sector privado, que debe asumir un importante incremento de sueldos, y también desafíos para el Gobierno ante las presiones inflacionarias que puede generar la movida salarial.

Después de un año devastador para la economía dominicana, que registró una caída de 6.7 % en 2020 debido a las medidas para frenar el avance del COVID-19, hasta el momento se registra una reactivación que el Banco Central de la República Dominicana espera que alcance más de 8 % al cierre de este año.

Aun con el buen resultado, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) recordó que varios sectores de la industria “han pasado y pasan por situaciones complejas en cuanto a su competitividad y su reactivación hasta niveles previos a la pandemia”, dijo el gremio en un comunicado.

La AIRD señaló que se mantendrá vigilante sobre los precios al consumidor y el poder adquisitivo de sus trabajadores.

Recordó que el aumento del salario mínimo acordado por el Comité Nacional de Salarios puede tener dos impactos: un incremento en el consumo nacional que favorezca la reactivación de la economía y una presión sobre los precios al consumidor.

Un sueldo que aún no alcanza

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.