"Alta facturación es por ineficiencia"

En lo que va de año, la SIE ha ordenado a Edes devolver $59.9 MM a usuarios

Eduardo Quincoces Batista

SANTO DOMINGO. El titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE), Eduardo Quincoces, ha hecho manifiesto que la gran cantidad de dinero que periódicamente se ordena a las Empresas Distribuidoras de Electricidad devolver a sus clientes por, entre otras reclamaciones, alta facturación, se debe a la ineficiencia de las Edes.

Sólo de enero a junio de este año, la SIE ha ordenado la devolución de RD$58,616,695 a los clientes de las Edes que realizaron sus reclamaciones a través de la oficina de Protección de los Derechos del Usuario (Protecom).

"En particular hay deficiencia, estas reclamaciones demuestran que hay deficiencia de parte de las empresas distribuidoras en cuanto a la facturación, porque de todas las reclamaciones que reciben en muchos casos, alrededor de un 40 o un 50% de los casos son favorables a los usuarios, y por lo tanto esto lo esto lo que nos dice es que las empresas distribuidoras tienen muchas deficiencias", indicó.

El funcionario ofreció estas declaraciones precisamente luego de terminar una audiencia celebrada en la Biblioteca Nacional sobre el "Reglamento para fijación, Administración, Actualización y Reembolso de Depósitos de Fianzas por Contratos de Usuarios Regulados con Empresas Distribuidoras o Suministradoras", en la que cada una de las partes involucradas ofreció su posición sobre el proyecto.

Edes lo rechazan

Durante la audiencia, en la que varios representantes del sector eléctrico presentaron sus consideraciones del Reglamento, Susana Gautreau hizo una exposición en la que manifestó la oposición de parte de las Edes a la propuesta de reglamento de la SIE.

Sin embargo, Edwin Croes Hernández, en representación del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, felicitó a la SIE por la propuesta de Reglamento, y a la vez le reclamó el haber echado para atrás la racionalización de la tarifa eléctrica.

Leer más