Apagones continúan incrementando costos y causando disgustos

Industriales de Herrera afirman que éstos incrementan la delincuencia y aumentan sus costos

La CDEEE afirmó que apagones no obedecen a falta de pagos. (Archivo)

Los apagones continuaron este lunes en distintos sectores de la República Dominicana y hasta lugares privilegiados por su buen comportamiento en el pago de sus facturas, están siendo afectados con largas tandas sin el servicio eléctrico.

“Actualmente se encuentran fuera de servicio 5 plantas generadoras, representando unos 571 Megavatios y afectando el servicio en nuestros circuitos”, dice un tuit publicado hoy por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Esa situación ha causado el encarecimiento de los costos de producción de las industrias, la operación de sector comercio y el bienestar de las familias que pueden encender una planta eléctrica.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, afirmó que estos apagones, los cuales casi siempre tienen un trasfondo financiero, están provocando además del encarecimiento de los procesos productivos, que también aumente la delincuencia en las calles que por las noches se quedan sin luz.

“La mayoría de los apagones siempre tienen un fondo financiero, probablemente hay que revisar cómo está la relación entre los generadores y las distribuidoras, en estos momentos la generación es suficiente, es decir que el tema no es generación, aparentemente es por un tema financiero que eso es muy recurrente aquí en el país”, expresó Castellanos.

Sobre la problemática, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) confirmó que hay varias plantas fuera de servicio y mencionó que solo AES Dominicana tiene 300 megavatios fuera.

Así mismo, la entidad oficial rechazó que el incremento de los apagones obedezca a falta de pago por parte de las distribuidoras y afirmó que hay varias plantas fuera por distintos problemas que no tienen que ver con pagos.

La CDEEE dijo que AES Andrés está fuera por los daños provocados por un rayo que le cayó hace un año, pero precisó que ya la empresa resolvió ese problema y que pronto estarán aportando sus 300 megavatios nuevamente.

Señaló que la otra planta que está fuera del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por una pieza que dañó es la unidad tres del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) la cual aportaba 100 megavatios al SENI.

En tanto que la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que el sistema de generación se encuentra operando con normalidad sin ninguna situación que pueda desestabilizar el suministro de energía eléctrica.

Señaló que al lunes 16 de septiembre de 2019, la gran mayoría de las centrales de generación se encuentran despachando en el sistema eléctrico nacional.

Y en contradicción a lo explicado por la CDEEE, la ADIE explicó que sólo se encuentran en mantenimiento cerca de 200 megavatios, situación sobre la cual, los organismos reguladores fueron previamente notificados.

Además, dijo que estos megavatios serán integrados al sistema inmediatamente culmine dicho proceso.

“En adición a esto informó que otros 100 megavatios podrían entrar al sistema si fueran llamados a aportar otorgándoles las condiciones necesarias”, expresó la entidad en respuesta a Diario Libre sobre la situación de los apagones.

También, la ADIE reiteró la necesidad de realizar una planificación integral del sector que contemple la programación de los actores del sistema para optimizar funcionamiento de las plantas, así como los fenómenos climáticos y otros incidentes.