Apagones fin de semana no serán compensados

Juan Bautista Gómez
SD. Pese a que se están tomando todas las medidas necesarias, por la salida el fin de semana de 550 megavatios por mantenimiento a la terminal de gas natural, habrá un déficit que afectará a los usuarios, pero no habrá compensación económica debido a que es una tarea pendiente.

Así lo expuso Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad (SIE), quien dijo que con una racionalización del sistema, en la que se entrega el 85% de energía demandada, no es posible que se apliquen compensaciones hasta que el país no progrese como mercado eléctrico y se apliquen los ajustes de lugar en término tarifario.

Gómez fue entrevistado previo a la firma de un convenio entre la SIE y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), a través de su director Domingo Tavárez, que permitirá a los usuarios de electricidad, reclamar y recibir informaciones gratuitas a través de la línea *462 sin tener que desplazarse a la SIE y el Protecom.

Gómez informó que durante los últimos siete años los usuarios de energía eléctrica han hecho 142 mil reclamaciones ante la SIE y el Protecom, de la que un 53% ha sido fallada en favor de los usuarios, lo que significa que las distribuidoras han tenido que otorgar crédito a los usuarios por RD$1,200 millones.

Gómez, al referirse al acuerdo con la OPTIC, dijo que la Superintendencia tiene presencia en 11 provincias, pero que en lo adelante con marcar *462 podrán desde su hogar, oficina o automóvil obtener información o hacer reclamos que tengan que ver con el servicio de electricidad que reciben.

Tavárez, a su vez, dijo que a través del Gobierno Electrónico se ha conseguido dar un mejor servicio en el país y que en lo adelante los usuarios podrán aprender por hasta cómo leer su medidor y sobre la hora de los apagones donde vive a través de *462.