Asociación internacional exige respeto a derechos de maestros constructores

Condena Gobierno no responda a demanda de asignación de obras menores

Los maestros constructores demandan que se les asignen obras públicas, para lo cual aseguran estar calificados.

SANTO DOMINGO. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) se dirigió al presidente, Danilo Medina, en demanda de respuesta a su organización afiliada en República Dominicana, la Asociación de Maestros Constructores de Obras Autorizados (Amacoa), en apoyo a su reclamo de que se le dé participación en los procesos de licitación de obras públicas en el país.

La entidad internacional condena que no se haya dado respuesta a la solicitud de Amacoa por parte del Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Antes, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) objetó la asignación de obras menores del Estado a los maestros constructores, por considerar que no están calificados.

Pero el ICM afirma que los maestros constructores son técnicos reglamentados y debidamente calificados por la autoridad competente para realizar ese tipo de labores.

A ICM le parece inconcebible que Amacoa se vea forzada a interponer un Recurso de Amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, solicitando la definición de los términos legales de esta problemática, a falta de respuesta de parte de las instancias responsables.

La carta enviada al presidente Danilo Medina está fechada el 15 de octubre pasado, y aparece firmada por Nilton Freitas, representante del ICM para la región de Latinoamérica.