Autoridades de ALyC analizarán en República Dominicana la defensa comercial de la región

El evento se hará con el apoyo del BID y la OMC y participaran más de 40 expertos y autoridades

Las varillas han sido objeto de la defensa comercial en el país, por casos de dumping (Diario Libre)

SANTO DOMINGO. Más de 40 delegados de autoridades investigadoras de defensa comercial de América Latina y del Caribe asistirán al evento, que brindará a los participantes diferentes niveles de experiencias en el uso de remedios comerciales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país será anfitrión del encuentro internacional “Diálogo Latinoamericano sobre el Manejo de Medidas Comerciales Correctivas”, que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre de 2015, con el auspicio de la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana (CDC).

El evento, que se realiza por primera vez en el país, cuenta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), y del Sector de Integración y Comercio y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También, el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD) y el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL por sus siglas en inglés). La actividad tendrá por objetivo abordar la necesidad de reforzar las capacidades de los países latinoaméricano y caribeño que han decidido utilizar el antidumping y las medidas compensatorias para potenciar su desarrollo de manera consistente con las normas de la OMC.

Más de 40 delegados de autoridades investigadoras de defensa comercial de América Latina y del Caribe asistirán al evento, que brindará a los participantes diferentes niveles de experiencias en el uso de soluciones comerciales, la decisión de imponer aranceles definitivos, procedimiento para la fijación de derecho y revisión, implementación de medidas comerciales correctivas, la estructura de una autoridad investigadora, entre otros temas de interés vinculados con la defensa comercial.

La actividad, que se realizará en el hotel Sheraton de Santo Domingo, contará con la presencia de los representantes locales del BID y la OMC, mientras que por el Gobierno Dominicano asistirán los ministros de Industria y Comercio y de Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro regional, que contará con expertos panelistas internacionales, la OMC impartirá el “Taller nacional sobre anti-dumping y medidas compensatorias” al personal de la CDC.

En el pasado reciente, un caso sonado de defensa de la competencia en el país fue el de las varillas. En agosto de 2014 la Comisión de Defensa Comercial (CDC) de la República Dominicana ordenó la aplicación por cinco años de medidas antidumping a las varillas de acero para refuerzo de hormigón producidas por la empresa española Metalúrgica Galaica y su vinculada Megasa Siderúrgica. Dispuso que desde que esas varillas pagaran un derecho antidumping de 22% en adición al arancel Nación Más Favorecida (NMF) de 20% establecido en la Dirección General de Aduanas (DGA) para ese rubro.