Banco Central asegura en República Dominicana hay disponibilidad de dólares

Economista asegura en RD existe escasez de divisas “muy fuerte”

Héctor Valdez Albizu cuando conversaba con los periodistas en las afueras del Altar de la Patria.

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, negó ayer que en el país haya baja disponibilidad de dólares como han denunciado algunos sectores productivos.

“El Banco Central acumuló este año 940 millones de dólares más que el año pasado. O sea, estamos en 6,800 millones de dólares disponibles. Lo que pasa es lo mismo del año pasado, que en un periodo determinado para pagar los vehículos que trajeron, que dicen ellos que no trajeron, ahora andan buscando para cumplir sus obligaciones de su tasa de crédito”, dijo el funcionario.

Aseguró que cree que “no hay tal escasez sino que hay mucho flujo de divisas en el mercado”.

“Lo que pasa que muchas veces los bancos comerciales les dan prioridad a los clientes corporativos más grandes y van llegando hasta cubrirlo todo, pero si fuese necesario nosotros contribuimos a resolver el problema”, precisó.

Valdez Albizu dijo que todos los años el Banco Central cubre con diversos mecanismos a través de la banca comercial, las necesidades del dólar “y después se normaliza”.

Aseguró que la economía no se afectará porque nunca había estado “con el impulso que tiene, nunca había cerrado con el impulso que cerró para este año; tiene dólares y vienen dólares porque vienen unos 1,800 millones de dólares en la próxima semana por la operación que se hizo (bonos)... y si vienen dólares habrá dólares para cubrir las necesidades del Gobierno y del sector privado, pero además el Banco Central tiene divisas”.

El gobernador del Banco Central ofreció sus declaraciones luego de depositar, junto a otros funcionarios de la institución, una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Mes de la Patria, donde señaló que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país, se reunió con varios sectores del país y este miércoles o mañana jueves presentarán un comunicado.

De su lado, el coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rafael Espinal, dijo que es evidentemente que hay unas escasez de divisas “muy fuerte” en la banca comercial y los agentes de cambio en el país y señaló que la tasa del dólar se ha ido deslizando duran te el mes de enero y los primeros días de febrero.

“Desde hace unos días los sectores productivos están solicitando divisas a los bancos y los bancos no tienen divisas disponibles, eso lo hemos constatado con diferentes asociaciones de empresas”, precisó el economista.

Rafael Espinal advirtió que “estamos en un círculo vicioso, mediante el cual, el alza de la prima del dólar está determinando toda la política monetaria y económica del país y eso desde el punto de vista económico tiende a ser insostenible a largo plazo”. Estas declaraciones fueron ofrecidas tras varios sectores productivos manifestar que los bancos actualmente sólo quieren despachar entre US$10,000 y US$20,000.

1,800

Millones de dólares entrarán al país la próxima semana por las operaciones realizadas (bonos).