Banco Central lamenta que sectores se sientan preocupados por medida que retirará veriphones en dólares

Dice contrario de perjudicar a los agentes económicos y a los usuarios de tarjetas bancarias, los beneficiará

Fachada del edificio del Banco Central (Diario Libre/Archivo)

SANTO DOMINGO. Debido a la preocupación que ha generado en el sector empresarial el plazo de 90 días otorgado por el Banco Central para que las empresas operadoras de redes de terminales de puntos de venta (CardNet, Visanet y Servicios Digitales Popular/Azul) retiren sus TPOS (veriphones) exclusivos para pagos en moneda extranjera, la entidad oficial emitió un comunicado con algunas consideraciones.

El pasado viernes, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, quien habló en su condición de empresario hotelero, expresó la medida del Banco Central le había llegado por sorpresa.

Pero en su informe, la entidad oficial sostiene que “el sector turístico podrá continuar realizando, como hasta ahora lo ha venido haciendo, sus operaciones con tarjetas bancarias emitidas en moneda extranjera o nacional, así como en efectivo en divisas. En este caso, deberá señalar en el recibo correspondiente la tasa de cambio utilizada para realizar la transacción, como se efectúa en cualquier lugar del mundo. El Banco Central considera que de esta forma se contribuye a la transparencia de las operaciones del comercio en general”.

En su comunicado, dado a conocer ayer, el Banco Central expresa que con relación a la circular emitida el pasado 25 de agosto, la Constitución de la República Dominicana dispone en sus artículos 229 y 230 la fuerza legal y liberatoria del Peso Dominicano y lo establece como la unidad monetaria nacional.

Además, el Banco Central cita que el artículo 24 de la Ley Monetaria y Financiera (183-02 del 21 de noviembre de 2002) señala el régimen jurídico de la moneda nacional de la manera siguiente:

“Artículo 24. Del Régimen Jurídico de la Moneda. La moneda nacional, tal como está definida en la Constitución de la República y en las denominaciones en circulación, es la única de curso legal con plenos efectos liberatorios para todas las obligaciones públicas y privadas, en todo el territorio nacional.”

Así mismo, la entidad que regula la política monetaria en el país sostiene que el Peso Dominicano es la moneda oficial de la República Dominicana y su efecto liberatorio para el pago de deudas y obligaciones, así como para la adquisición de bienes y servicios, se extiende sin excepciones por todo el territorio nacional.

Pero también explica que esto ocurre sin perjuicio de la libertad de referencia a otras monedas, basada en la tasa de cambio vigente al momento de realizar la transacción. Además, expresa que este tratamiento es similar al de todos los países de la región, excepto aquellos cuyas economías están dolarizadas.

En su comunicado, el Banco Central señala que en los últimos años, en el país se ha incrementado el uso de TPOS exclusivas para pagos en moneda extranjera en una gran variedad de proveedores de bienes y servicios.

Entre los establecimientos donde se han incrementado los TPOS citó a tiendas, universidades, colegios, profesionales independientes, clínicas, compañías de seguros, inmobiliarias, restaurantes, clubes, agencias de viaje, entre otros.

Resalta que este hecho permitiría a dichos proveedores exigir a sus clientes que los pagos con tarjetas bancarias sean efectuados exclusivamente en moneda extranjera, limitando así los derechos del consumidor a pagar en la moneda nacional de curso legal.

“Asimismo, la facturación en moneda extranjera al tarjetahabiente por parte del banco emisor local genera demandas adicionales de dicha moneda, como resultado del canje de pesos por divisas, pudiendo afectar las fluctuaciones normales en el mercado cambiario”, sostiene.

En ese sentido, el comunicado señala que en interés de proteger el derecho a la libre elección por parte de los tarjetahabientes y evitar presiones no deseadas sobre la tasa de cambio, el Banco Central instruyó a los Operadores de Redes de Terminales de Puntos de Venta al retiro de las TPOS exclusivas en moneda extranjera en un plazo no mayor de 90 días, a partir de la fecha de la circular.

“Como puede apreciarse, la medida del Banco Central está dirigida a que los pagos a través de las Terminales de Puntos de Ventas (TPOS) se realicen en Pesos Dominicanos (RD$), tomando como referencia la tasa de cambio del día en aquellos casos en que el precio del bien o servicio esté referenciado o fijado en una moneda extranjera, lo que, en otras palabras, representa la libre convertibilidad y condiciones de libre mercado de divisas”, indica el informe oficial.

El comunicado también aclara que esta circular fue producto de un seguimiento del comportamiento de los sistemas de pagos y no tiene por qué interferir en el normal funcionamiento del mercado de divisas.

“El Banco Central lamenta que algunos sectores se sientan preocupados con esta medida, que al contrario de perjudicar a los agentes económicos y a los usuarios de tarjetas bancarias, los beneficia, en especial al sector turístico, y está en total consonancia con lo establecido en la Constitución y la Ley Monetaria y Financiera.