Banreservas ha aprobado US$210 millones para inversiones en turismo

El banco estatal aportará al desarrollo turístico de Pedernales

Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas. (Fuente externa)

El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, informó que la institución ha otorgado préstamos por 210 millones de dólares al turismo en los últimos nueve meses, un financiamiento que se traducirá en un aumento de las disponibilidades de habitaciones hoteleras en el país.

Se trata de proyectos de diferentes compañías del sector turístico que invierten en República Dominicana en cuatro nuevas propiedades que sumarán 1,490 habitaciones hoteleras, así como renovaciones.

Uno de los préstamos fue para el Hotel Temptations Miches, que dispondrá de 496 habitaciones y una inversión aproximada de 175 millones de dólares, de los cuales 84 millones de dólares fueron financiados por Banreservas.

El segundo proyecto fue para Hotel St. Regis, en Cap Cana, al que se le inyectó un total de 90 millones de dólares para financiar la inversión de 217 millones de dólares que el grupo hará en el país. El hotel tendrá 200 habitaciones y 67 residencias.

Igualmente, Varallo Comercial, empresa propietaria de hoteles, dispuso de un financiamiento de siete millones de dólares para la renovación de hoteles del Grupo Mariñón.

Igualmente han sido financiados proyectos de AC Marriot y Aloft by Marriot, que agregarán 208 y 198 habitaciones respectivamente, en Santo Domingo. También al Hilton Garden Inn, en La Romana, el cual adicionará 125 habitaciones, con una inversión de 17 millones de dólares, de los cuales siete millones serán financiados por el banco estatal.

Pereyra, durante un encuentro con la prensa previo a la inauguración de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2021), dijo que el banco jugará un rol preponderante en el desarrollo turístico de Pedernales, a través de la Fiduciaria Reservas, la división del banco que estructuró el fideicomiso para las alianzas público-privadas en esa zona del país.

Dijo que más adelante se anunciarán las marcas hoteleras que hasta los momentos han mostrado interés en desarrollar Pedernales, un proyecto que debería comenzar a marchar este año.

Sobre Fitur 2021, el administrador general de Banreservas destacó que la participación de República Dominicana en la feria “demuestra que está abierta a la inversión extranjera” y al turismo. Agregó que se han llevado a cabo varias reuniones con empresas españolas para llegar a acuerdos de inversión en el país.

Fitur 2021 se iniciará este miércoles 19 de mayo, luego de haber sido pospuesto debido a la pandemia del COVID-19 de su habitual fecha de enero. Una delegación de funcionarios se encuentra en Madrid, España, con motivo del encuentro turístico, entre quienes se cuentan el ministro de Turismo, David Collado; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó; el director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entre otros.

Pereyra dijo que Banreservas ha adoptado medidas orientadas a flexibilizar las cargas financieras a los clientes del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19. Señaló que se les apoyó en el cumplimiento de los compromisos operativos y financieros con el banco.

En otros aspectos, el administrador general de Banreservas dijo que las utilidades netas del banco se situaron en unos 4,535.2 millones de pesos al cierre de abril, lo que significó un incremento de 42.6 % con respecto a igual mes del año pasado. En 2020, las ganancias netas del Banreservas habían superado los 17,000 millones de pesos.

Asimismo, los activos de Banreservas aumentaron a 754,777.6 pesos, así como los depósitos, que se situaron en 601,512.2 millones de pesos, un 24.8 % más que en abril del año pasado.

Pereyra también reportó que la cartera activa de préstamos aumentó en 13,394 millones de pesos, equivalente a un 4.2%, versus diciembre 2020. En abril cerró en 331,815 millones de pesos, lo que representa una subida de 7,848 millones de pesos en un año.