BBC acuerda vender guías Lonely Planet

En vez, se concentrarán promorcionar sus propias marcas

LONDRES, Inglaterra. - Las guías Lonely Planet surgieron en 1976 en la mesa de cocina de Tony y Maureen Wheeler, que convirtieron sus aventuras de turismo barato en un imperio editorial: una biblia que hacía parecer fáciles los viajes de los mochileros a lugares distantes.

La compañía publicó 120 millones de libros en 11 idiomas y los Wheeler obtuvieron una fortuna cuando la vendieron en 2007 a la BBC.

Desafortunadamente, ese negocio no tuvo un final feliz para la BBC.

BBC Worldwide, la sección comercial de la BBC, anunció el martes que acordó vender las publicaciones de Lonely Planet en 51.5 millones de libras (77.8 millones de dólares) a la empresa NC2 Media, con sede en Estados Unidos. Las pérdidas para la BBC, por 80 millones de libras, suscitaron críticas porque se desperdició dinero público durante una recesión económica.

La decisión de vender Lonely Planet siguió a una revisión de estrategia en la que se determinó que la BBC debía concentrarse en sus propias marcas y la BBC dijo qué estudiará qué fue lo que salió mal.

"Por nuestra parte hemos reconocido que (Lonely Planet) ya no encaja en nuestros planes de poner las marcas de la BBC en el meollo de nuestras operaciones y hemos decidido vender la compañía a NC2 Media que está posicionada para levantar e invertir en el negocio", dijo el director general interno de BBC Worldwide, Paul Dempsey.

"Este acuerdo comienza un nuevo capítulo para Lonely Planet y significa el cierre de otro para BBC Worlwide", apuntó.

Lonely Planet, con sede en Melbourne, Australia, resultó muy perjudicada con el aumento del valor de la moneda australiana, la consolidación en la industria editorial y la crisis económica, debido a la cual se contrajo el turismo.

La gran sorpresa en la tarde del martes en una librería de la cadena Waterstones en el norte de Londres fue que los clientes se enteraron que la editorial era propiedad de la BBC.

La BBC, a la que se le conoce cariñosamente como la "tiíta" en el país debido a su omnipresencia, está más asociada a programas de noticias y la realización de películas.

"Ni sabía que (Lonely Planet) tenía que ver con la BBC", dijo el topógrafo Chris Watt, de 68 años, mientras hojeaba un libro de la editorial en la sección correspondiente a idioma italiano en el departamento de viajes de la tienda.

En 2007, la BBC compró 75 % de Lonely Planet en 88.1 millones de libras y pagó 42.2 millones de dólares restantes cuatro años después por el resto de la participación.