BC resalta políticas económicas de RD ante el FMI
El gobernador del Banco Central habló en las Reuniones Anuales del FMI
washington. El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, destacó que los bajos precios internacionales del petróleo y la reactivación económica de los Estados Unidos de América han contribuido favorablemente con el desempeño de la economía dominicana, pero precisó que el crecimiento local no sólo se sustenta en un entorno internacional favorable, sino más bien en “buenas políticas” a nivel macroeconómico.
Al hablar en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Valdez Albizu, manifestó que en términos de políticas estructurales, la inversión en capital humano encabeza la agenda económica de la actual administración, la cual ha duplicado el gasto en educación de 2 a 4 puntos porcentuales del PIB.
Dijo que el mayor gasto educativo, no sólo conseguirá elevar el crecimiento potencial de la República Dominicana, sino que ha generado un efecto positivo en el corto plazo en el dinamismo de la construcción y la agricultura, contribuyendo a su vez a la reducción de la pobreza.
“Asimismo, desde 2013, el país ha implementado un sistemático proceso de consolidación fiscal que ha logrado reducir el déficit, y elevar la confianza de los inversionistas extranjeros y organismos internacionales en la sostenibilidad de las finanzas públicas. Al mismo tiempo, la política monetaria ha mantenido una postura neutral, lo cual le ha permitido a la economía crecer sin generar presiones inflacionarias, ni exacerbar la estabilidad del tipo de cambio, facilitando las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos”, explicó.
Dijo que la regulación bancaria ha contribuido a fortalecer más al sector financiero.
La UE tiene un superávit comercial con EE.UU. de 155,000 millones de euros
Muere la actriz de "El juego del calamar" Lee Joo-Sil
El director francés Christophe Ruggia, condenado a 4 años por agresión sexual a una menor
¿Qué son las NDC? ¿Cómo activan la acción climática? Planes, retos y nuevos plazos en 2025