El Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.50 %

El emisor considera que la economía evoluciona de forma favorable

En julio pasado el BCRD ajustó su tasa de política monetaria tras un análisis del balance de riesgos inflacionarios y de crecimiento económico.

SANTO DOMINGO. En su última reunión de política monetaria, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.

“La decisión de dejar la tasa de referencia sin cambio se sustentó en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, incluyendo los principales indicadores macroeconómicos nacionales, las expectativas del mercado, el entorno internacional relevante y los pronósticos de mediano plazo” dijo el emisor a través de un comunicado de prensa.

El BCRD considera que la economía dominicana “continúa evolucionando favorablemente, con fundamentos macroeconómicos fuertes reflejados en un alto crecimiento y baja inflación, así como procesos de consolidación en las cuentas fiscales y externas”.

Según el sistema de pronósticos del Banco Central, la actividad económica mantiene su dinamismo con un crecimiento interanual en 2018 en el rango de 6.0 % - 6.5 %, mientras que la inflación se ubicaría en torno al límite inferior de la meta al cierre de este año. “Para el próximo año, se proyecta que el crecimiento económico converja a su potencial y que la inflación se aproxime al centro de la meta”, agrega la nota de prensa del BCRD.

En julio pasado el ente emisor realizó su último ajuste a la tasa de política monetaria, al subirla desde 5.25 % hasta el 5.50 % actual. Al panorama internacional de incertidumbre por temas económicos y comerciales, se le sumó esta semana un aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.