BCRD vigila riesgos globales y desbalances financieros locales

Riesgos sobre el crecimiento económico mundial se han acentuado El país cuenta con el marco teórico y normativo adecuado para poder afrontar los diversos riesgos

Banco Central de la República Dominicana (BCRD). (Foto Archivo DL)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este viernes que permanece atento y vigilante ante la reciente evolución de riesgos globales y los desbalances financieros locales e internacionales.

Así lo indicó el BCRD en un documento publicado en la prensa con la firma del consultor económico del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central, Osvaldo Lagare, quien explicó que lo antes señalado es porque durante las últimas semanas, las perspectivas de riesgos sobre el crecimiento económico mundial se han acentuado, lo que ha motivado a que se redujeran las estimaciones de crecimiento para la economía mundial de 3.7% a 3.5% para 2019, destacándose una reducción en el crecimiento de las principales economías avanzadas, emergentes y en vías de desarrollo.

Precisa que para afrontar tales riesgos globales asociados a los sistemas financieros, se hace necesario la adopción de políticas macroprudenciales, que son aquellas destinadas a prevenir y a mitigar el riesgo sistémico, a limitar el contagio financiero, y a reducir los costos económicos asociados a estos riesgos para la actividad económica.

Osvaldo Lagare explica que, a partir de la crisis financiera global de 2008, las políticas macroprudenciales han cobrado una importancia trascendental en los círculos de política económica, y por tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), recomiendan a los países la aplicación de estas políticas.

Asegura que, actualmente, la República Dominicana cuenta con el marco teórico y normativo adecuado para poder afrontar los diversos riesgos que amenacen la estabilidad del sistema financiero dominicano, en la medida en que el entorno internacional incierto afecte las condiciones financieras locales, a los fines de implementar las políticas macroprudenciales que la Junta Monetaria, como autoridad macroprudencial competente, estime pertinente aplicar para salvaguardar no solo la estabilidad macroeconómica, sino la estabilidad del sistema financiero de la República Dominicana.

Explicó a través del documento que las políticas macroprudenciales se definen como el conjunto de herramientas principalmente prudenciales destinadas a limitar el riesgo sistémico; es decir, a limitar el riesgo de una interrupción generalizada de la prestación de servicios financieros, causada por el deterioro de todo o parte del sistema financiero, el cual puede tener graves consecuencias para la economía real. Asimismo, esta definición incluye aquellas políticas económicas orientadas a reducir los costos económicos asociados a los desbalances y a las crisis en el sector financiero.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.