El BID aportará US$650,000 para evaluación de infraestructuras

Mediante esa iniciativa se obtendrá un diagnóstico de las zonas más vulnerables

El Ministerio de Obras Públicas realizará un inventario de puentes y carreteras para identificar los más vulnerables ante los embates del cambio climático.

El BID hará cooperación no reembolsable de US$650,000 al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que la entidad haga una evaluación a fin de determinar la situación actual y los desafíos de la infraestructura vial y puentes en República Dominicana.

Con esta iniciativa se obtendrán las fuentes de información, bases de datos que serán utilizadas para inventariar, georreferenciar y diagnosticar la infraestructura vial en las regiones más vulnerables del país, prestando especial atención a los puentes, sistema de gestión de riesgos y la actualización de la normativa vial vigente.

A estos fines, se realizó este jueves un taller de Apertura y Coordinación Interinstitucional sobre Infraestructura de Transporte Adaptable al Cambio Climático, en el hotel Holiday Inn, que contó con la participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de distintas instituciones nacionales.

La actividad fue encabezada por el viceministro Ramón Pepín, del MOPC; el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Carlos Paulino; el representante del BID en el país, Miguel Coronado Hunter, y el gerente en Infraestructura del BID, Agustín Aguerre.

Pepín, quien ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo, presentó una exposición en la que dijo que a raíz del paso por el país del ciclón Georges, en septiembre de 1998, el MOPC ha estado trabajando de manera intensa en llevar respuestas a los daños que ocasionan esos fenómenos atmosféricos, en especial en el sistema vial.