BID resalta acceso a la información pública es fundamental para la economía

Viceministro Gregorio Montero: “El libre acceso a la Información es una de las herramientas más efectivas que tiene República Dominicana para combatir la corrupción”

Especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Cruz Vieyra. (Foto Digeig)

El acceso a la información pública permite tomar mejores decisiones para desarrollar políticas que puedan impactar a la ciudadanía, de acuerdo al especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Cruz Vieyra.

“El acceso a la información no solo es un derecho, es un instrumento para construir mejores gobiernos, mejor ciudadanía y tener mejores prácticas”, indicó el ejecutivo del BID al participar como panelista en la “Semana derecho a saber, construyendo juntos la gobernanza”, que desarrolla la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

Indicó que el acceso a la información es fundamental para el crecimiento económico con perspectiva de desarrollo.

Explicó que si el sector privado no tiene la información precisa para conocer dónde están los contactos para hacer inversiones, cuáles son las licitaciones abiertas, dónde pueden encontrar informaciones correctas sobre tarifas, impuestos, entre otros, pueden tomar una decisión no apropiada.

Señaló que el principal reto de una plataforma de transparencia y seguimiento al gasto público radica en integrar conjuntos de datos generalmente dispersos en diversos formatos, y presentarlos de manera tal que se pueda contar una historia y dar fe de su trazabilidad. Una historia que, además, debe entenderse de manera sencilla y práctica.

Agregó que la información pública no solo es un derecho fundamental, sino también un insumo para realizar acciones de control y monitorear el avance de ciertos indicadores de gestión, y un ingrediente esencial para desarrollar nuevas ideas.

En la actividad Milagros Ortiz Bosch, directora de la Digeig, ofreció las palabras de bienvenidas y señaló que el acceso a la información es un derecho de doble vía: derecho del ciudadano a saber, a que se les entregue la información, a usarla y crear una mejor gobernanza y mejores gobiernos, “pero fundamentalmente, la obligación del Estado de entregar la información porque uno sin el otro no funciona”.

“Donde quiera que se niega a tiempo una información puede haber un conato de corrupción”, expresó la funcionaria.

Señaló que con el hecho de entregar las informaciones a tiempo se puede hacer un cambio radical en la administración pública.

Otro de los expositores en el evento fue el viceministro de reforma y modernización del Estado, del ministerio de Administración Pública, Gregorio Montero, quien indicó que no hay dudas de que el libre acceso a la Información es una de las herramientas más efectivas que tiene República Dominicana para combatir la corrupción, y es, además, la mayor garantía que tiene la ciudadanía para obtener servicios de calidad porque no se puede reclamar ningún derecho fundamental cuando no se tiene la información.

Dijo a Diario Libre que siempre han planteado que en la administración pública del siglo XXI tiene obligatoriamente un enfoque en el ciudadano y tiene que concentrarse en resolver problemas sociales.

“Para que haya solución de los problemas sociales el Estado y el Gobierno tienen que hacerse acompañar de la sabiduría de la gente. La gente es la que sufre los problemas cuando se accede a una institución pública. Entonces, a ellos hay que preguntarles cómo resolverlo”, expresó.

Resaltó que cuando la ciudadanía accede a información pública sus condiciones mejoran porque sabe, primero, a cómo proceder de mejor manera a unos trámites y a un servicio público; segundo, porque puede hacer propuestas para la mejora de los servicios públicos y, tercero, como tienen información sabe cómo reclamar con mejor facilidad otros derechos fundamentales.

En el desarrollo del evento, los panelistas realizaron sus ponencias resaltando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual explica que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de expresarlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de difusión”.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.