Banca y competitividad

Mientras el país marca 78 de 141, nuestro componente “Sistema financiero” (o el “Pilar 9”) se colocó como el 65 más competitivo a nivel mundial

La economía global es una competencia entre naciones. Más que tamaño o recursos naturales, que ciertamente son importantes, hay factores que están en nuestras manos e inciden en la competitividad.

Cada año, el Foro Económico Mundial (FEM), desde el frío de Suiza, realiza un “ranking” o tabla comparativa con la que mide doce pilares multidimensionales que, en opinión de ellos, determinan la competitividad global de los países.

De más de 140 países, en la última entrega del Foro, fuimos el país 78 de mayor competitividad. Es decir, un resultado promedio, para no decir mediocre. ¿Por qué no logramos un mejor “ranking”?

Primero, entendamos la metodología. Son 12 pilares, como visualizamos en la primera gráfica. El marco de análisis es ciertamente integral: Instituciones, infraestructura, tecnologías de información, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado de productos, mercado de trabajo, sistema financiero, dimensión del mercado, dinámica empresarial y capacidad de innovación.

¿Cómo evalúa Davos el desempeño de nuestro sistema financiero? Veamos.

Finanzas y competitividad

“Una mayor profundidad financiera se ve limitada por el efecto ‘crowding-out’, ya que invertir en deuda soberana es rentable y no requiere capital” Fondo Monetario InternacionalConsulta del Artículo IV en República Dominicana (2019)