Decisiones inmobiliarias en tiempos de pandemia

Por los niveles de incertidumbre que ya estamos viviendo, no es prudente tomar decisiones de gran magnitud o que comprometan nuestra liquidez

(Ilustración: Ramón L. Sandoval)

Melissa firmó el contrato de adquisición de vivienda con el promotor inmobiliario el viernes antes de las elecciones. Fue a través de una fiduciaria, de tal forma que se sentía más tranquila de entregar aquel primer aporte para el inicial de su casa. Luego vino el estado de emergencia, y con esa realidad, ansiedad e incertidumbre sobre su decisión.

Elizabeth está pensando en “meterse en un lío”, aprovechando estos tiempos de pandemia, para adquirir un apartamento que le están vendiendo en condiciones covidianas, es decir, con un excelente descuento. Ella tiene poca liquidez, pero acaricia la idea de pegar un “home run” en su primera incursión inmobiliaria.

Tanto Melissa como Elizabeth tienen la inquietud con el tema del riesgo cambiario. Es decir, ambos contratos de compra de la propiedad están fijando el precio final de la obra en dólares estadounidenses y con todo lo que ha estado pasando últimamente, tienen la duda de si no será demasiado grande el riesgo que estarían asumiendo en estos momentos.

Manuel está más avanzado que Melissa y Elizabeth en el proceso. Ya la obra estaba casi para ser entregada a los adquirientes, pero lamentablemente no pudo hacerse el contrato hipotecario necesario para terminar de pagarle al promotor del proyecto.

Manuel, además de estar preocupado por el tema cambiario, tiene dudas sobre si podrá acceder o no al financiamiento bancario en estos tiempos de crisis y, de igual forma, bajo cuáles condiciones en cuanto a tasas de interés y si sería buena idea fijar la tasa por más tiempo o procurar una tasa más baja, pero variable.

Principios fundamentales

“No debes comprar acciones al menos que tengas la expectativa, en mi opinión, de mantenerlas por un tiempo muy extendido de tiempo y estés preparado, financiera y psicológicamente, para sostenerlo” Warren BuffetReunión anual del fondo Berkshire Hathaway (2020)