Del Distrito a Pedernales

Con la propagación de los subagentes bancarios y de la banca por internet, es cada vez menos necesario el que las entidades financieras tengan una presencia física, vía sucursal, en todo el territorio nacional.

No es solamente el tamaño del pastel, sino también cómo lo distribuimos. Es aplicable a la riqueza, el ahorro y el crédito. La pregunta obligatoria es, pues: ¿En qué medida podemos democratizar los servicios financieros para que sus bondades lleguen a todo el país?

En términos per cápita, la concentración del negocio bancario, específicamente el de la banca minorista, es decir, con personas y lo hogares, en los grandes centros urbanos del país es impresionante. Por ejemplo, y tal como vemos en la primera gráfica, el usuario promedio en el Distrito Nacional (población 965,000) tiene RD$355 mil en depósitos bancarios y alrededor de RD$241 mil en créditos bancarios.

Vamos al extremo de la misma imagen, y verá que el usuario promedio de Pedernales (población 32,000) apenas ahorra RD$9 mil en la banca formal y recibe un paupérrimo RD$8 mil en financiamientos del sector financiero.

Las cifras son relevantes, pues recordemos que el crédito bancario, así sea el odioso financiamiento plástico de las tarjetas de crédito, es exponencialmente más atractivo para cualquier usuario comparado con la alternativa de recurrir a la usura de los prestamistas.

De igual forma, el colocar el ahorro en instrumentos regulados y formales tenderá, en el mediano a largo plazo, a ser mejor apuesta que invertirlos en esquemas informales de captación de recursos que no son sostenibles en el tiempo.

Ahora bien, llama la atención la distancia entre el nivel de actividad bancaria en el Distrito Nacional al compararla con Santiago, la segunda plaza de mayor importancia en el país. Verá, siempre según las estadísticas que publica la Superintendencia de Bancos, que el ahorro promedio de los santiagueros es una tercera parte del de sus pares capitaleños. Peor aun, en la metrópolis del Cibao el usuario financiero promedio de allí obtiene solamente RD$55 mil en créditos bancarios, una quinta parte del promedio del Distrito Nacional.

“Al cierre de febrero, el crédito privado en moneda nacional ha continuado mostrando un alto dinamismo, reflejado en una tasa de expansión superior al 12 % interanual.” Banco Central de la República DominicanaComunicado de Política Monetaria (febrero 2020)