El crecimiento, moderado

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

Todavía es temprano para tocar la campana del cierre de 2016, pero podemos ir adelantando que aunque ha sido un buen año, el extraordinario ritmo de crecimiento que caracterizó la banca múltiple del 2015 se ha moderado.

En términos de infraestructura, el renglón que más se estabilizó fue el de la cantidad de sucursales bancarias (físicas, no las digitales). En efecto, a septiembre de 2016 solo se habían abierto 23 nuevas sucursales. En términos netos, la totalidad se explica por las 32 abiertas por el Banco de Reservas, pues de hecho cinco bancos privados racionalizaron su red de distribución.

¿La razón? No debe de sorprender a nadie. En una encuesta realizada en nuestras redes sociales, 8 de cada 10 participantes indicaron que prefieren hacer contacto a través de internet o telefónicamente con su entidad financiera, en lugar de ir personalmente a sus sucursales.

Esto explica, obviamente, la cuantiosa inversión que las entidades financieras están haciendo en su plataforma digital. En 2017 y a futuro, veremos cómo este tipo de inversión sigue creciendo y destacándose cada vez más.