El pequeño gigante

“Celebramos 55 años de una historia viva, definida por la confianza y la contribución al desarrollo a través del financiamiento a nuestros asociados y a la actividad productiva de las zonas en que tenemos presencia”, afirma Pedro Alorda Thomas, presidente del consejo de directores de la Asociación La Vega Real (Alaver). (Archivo/Diario Libre)

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

A PAT y todo el equipo Alaver, con cariño.

No es fácil ser pequeño en un mundo de gigantes. A veces se hace cuesta arriba, o por lo menos muy costoso, cumplir con las mismas reglas que los pares colosos. Se dificulta aprovechar las economías de escala que ellos sí disfrutan y tampoco se cuenta con sus grandes presupuestos para lograr una gran diferenciación o proyección en un mercado financiero cada vez más competitivo y concentrado.

En gran medida, esto explica por qué, en lo que va de este siglo, la cantidad de entidades de intermediación financiera autorizadas a operar ha disminuido de 150 franquicias en el 2000 a solo 55 (y cada vez se reduce más) en el 2018.

Vemos esto en la primera gráfica. Si bien es cierto que el principal factor detrás de esta consolidación ha sido la disminución de las corporaciones de crédito (que pasaron de 103 a 10), igual vemos que las asociaciones de ahorros y préstamos, cariñosamente AA&P, se consolidaron de 18 a solamente 10 mutualistas.