El silencio antes de la tormenta

“Desde que se tomaron las medidas los préstamos a empresas y hogares han aumentado en más de RD$10,400 millones, casi tres veces el promedio mensual del periodo enero-julio.”

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

Extraordinario es lo que está ocurriendo en la banca dominicana de los últimos dos meses. Por lo menos a mi, me sorprende bastante. Aunque es algo positivo, igual no deja de inquietar, como el silencio aquel antes de la tormenta.

Los excedentes de liquidez con los que cuenta el sector financiero en estos momentos han alcanzado, precisamente en estos días, niveles históricos. ¿Al cierre más reciente? RD$46.9 mil millones.

Es decir, que luego de cumplido con sus obligaciones de encaje legal, la banca alberga en la bóveda del Banco Central esa cuantiosa suma, disponibles para prestar o invertir, en condiciones que, como las actuales, serían muy atractivas del punto de vista del costo del dinero.

Incluso de seguro que esa cifra será mayor en los próximos días, pues todavía existen recursos de la liberación del encaje legal, además de vencimientos de títulos del Banco Central que enriquecerán aún más las disponibilidades.