Examen cuatrimestral

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

Al final de cuentas, el primer cuatrimestre de 2018 se inició con buen desempeño, por lo menos a juzgar por la actividad crediticia privada de la banca al comparar las cifras de abril con las del cierre de 2017. Veamos quiénes crecieron, por cuánto y por qué.

Antes de analizar las cifras acumuladas en lo que va de año, cabe destacar que el crédito privado se sigue expandiendo a dobles dígitos en términos interanuales. En otras palabras, si comparamos los préstamos al sector privado a abril 2018 con los de abril 2017, se registra un crecimiento de 12%, extraordinario en nuestra opinión tomando en consideración el ya muy longevo ciclo crediticio en el que estamos.

Ya enfocándonos en los inicios del actual año, vemos en la primera gráfica que los préstamos comerciales han sido la fuerza principal del dinamismo de 2018. A diferencia del pasado reciente, cuando los préstamos a personas dominaban, en lo que va de año los préstamos a empresas aumentaron RD$16.4 mil millones entre las primeras 20 entidades del sector, representando el 63% del crecimiento logrado durante el año.

Vale destacar que analizamos solamente los números del sector privado, es decir, a las empresas, los hogares y las personas. La aclaración es importante pues tenemos que mientras el crédito al sector privado aumentó a abril unos RD$23.6 mil millones, la cartera con el Estado de hecho se redujo RD$1.6 mil millones en los mismos primeros meses de 2018, algo que afectó el crecimiento global del coloso Banreservas.