Finanzas pyme en tiempos de coronavirus (2 de 2)

No hay claridad entre los más sofisticados analistas sobre cuánto durará la crisis del coronavirus en su forma más destructiva en los mercados financieros y empresariales

Al igual que muchos que leerán esta columna, soy un pequeño empresario. En pocos días, he visto uno de mis proyectos, en momentos ordinarios de muy buena facturación y rentabilidad, debilitarse al punto de desfallecer en un abrir y cerrar de ojos.

Más que como Argentarium, hoy escribo como dominicano y como un aprendiz de empresario más. Ante la incertidumbre, desinformación y volatilidad, de magnitudes épicas e históricas, que hoy enfrentamos, deseo compartir con mis lectores la forma en que estamos trabajando nuestras finanzas en tiempos del Covid-19.

Escribo con mucha humildad, para no decir temor, del que quizás las recomendaciones que ahora pueda hacerles resulten ser o muy optimistas, o muy pesimistas, ante el cambiante contexto económico, tanto a nivel internacional como en el doméstico. Si de algo sirve, sepan que de esta forma es como estoy manejando mis “ventorillos”.

Parto de una idea: Esta crisis pasará. Quizás más tarde, quizás más temprano de lo anticipado, pero pasará. Estoy convencido de ello. La gran pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿Cómo puedes primero asegurar la supervivencia, y segundo posicionar tu negocio, desde ahora, para cuando llegue el momento de la recuperación?

No hay claridad entre los más sofisticados analistas sobre cuánto durará la crisis del coronavirus en su forma más destructiva en los mercados financieros y empresariales, ni hablar del daño a nuestros sistemas de salud pública.

Quiero pensar, y afirmo esto quizás con demasiado optimismo y fe, que transcurrido los próximos tres a seis meses, habremos pasado lo peor de la batalla y llegará el momento para recuperarnos y recomenzar. Volveremos a nuestro trajín del día a día que, hasta hace poco era, en términos relativos a lo actual, extraordinariamente ordinario y hasta aburrido.

“El objetivo principal al manejar retos dinámicos e impredecibles es la resiliencia, o la habilidad de sobrevivir, y hasta de crecer, a pesar de eventos cambiantes y potencialmente adversos.” Martin Reeves et al.“Lead Your Business Through the Coranavirus Crisis” (Febrero, 2019)