Gigantismo bancario (1/2)

La consolidación ha variado por subsector del mercado, pero es obvio que además de las corporaciones de crédito, se han dado salidas importantes en la banca de ahorro y crédito y las asociaciones de ahorros y préstamos.

Causaron preocupación entre algunos las recientes declaraciones de la Superintendencia de Bancos en cuanto a que, en los últimos cuatro años, 17 entidades bancarias han sido excluidas del registro oficial de ese organismo supervisor.

Lo cierto es que de las 17 que se han retirado, solo cuatro (de tamaño insignificante) salieron por irregularidades, y fue requerida así la intervención forzosa de las autoridades según manda la ley. Las otras 13 básicamente decidieron “tirar la toalla”, por razones que sin duda deben ser analizadas y evaluadas.

Ahora bien, lo que quizás muchos desconocen es que desde el año 2000, alrededor de 100 entidades de intermediación financiera, casi todas correspondientes a las antiguas financieras (ahora llamadas corporaciones de crédito), se han retirado del sistema.

En efecto, estamos frente a un promedio de seis entidades que salen cada año del sector regulado, por lo que el promedio anual que en esta semana motivó titulares, de hecho está por debajo de lo que se ha vista en los últimos 20 años.

Este proceso de consolidación bancaria, de mayor tamaño o gigantismo, es algo común, si no a escala mundial. Por ejemplo, diez años atrás en los Estados Unidos operaban más de 10,000 entidades y a la última cuenta solo quedaban alrededor de 8,500 bancos en ese país.

Como resultado de la salida de estas entidades en la banca dominicana, lo que observamos es que ahora quedan menos, pero más fuertes jugadores, en cuanto a sus indicadores financieros y su tamaño que les permite lograr mayores economías de escala y alcance.