La otra tasa de cambio

El resurgimiento, cada cierto tiempo, de lo que en efecto es un mercado de divisas “paralelo” y el racionamiento del dólar para ciertos montos, es un retroceso a la década de los ochenta que no debemos tolerar.

Hablemos claro. Existen, aunque no debería ser, dos tasas de cambio de referencia en el mercado de divisas. Esta dualidad cambiaria genera confusión, preocupación en la población y, en mi opinión, no debería darse en una plaza transparente, competitiva y libre.

¿Cuáles son las dos tasas? La primera, sobre la que construimos nuestra columna regularmente, es la promedio ponderada del mercado, según publica el Banco Central de la República Dominicana. A esa tasa típicamente se puede acceder para adquirir montos relativamente bajos de la divisa yanqui.

La segunda tasa, todo un secreto a voces, es la que, según el último comunicado del Banco Central, surge para “operaciones marginales para montos altos u operaciones puntuales entre un banco y su cliente”, agregando que esa referencia de la divisa “no representa la totalidad del mercado”.

Hablamos de una tasa de cambio que en principio solo aplicaría para grandes operaciones corporativas o “mayoristas” y que, en semanas recientes, según admitiera el mismo Banco Central, llegó a colocarse en niveles “superiores al RD$52 por US$1”, en días en qje la tasa promedio estaba por debajo de los RD$51.50.

No queda claro bajo cuál criterio se establece qué son “operaciones marginales” o “puntuales”. En cualquier caso, la queja es típica, por lo menos en nuestras redes sociales, de la dificultad que cada cierto tiempo se da para acceder a las divisas a la tasa oficial, salvo que uno esté dispuesto a pagar la prima superior de las transacciones “para montos altos”.

En la gráfica principal, publicamos por primera vez la evolución de estas dos tasas de cambio, la oficial (obtenida de la web del Banco Central) y la “mayorista” (que obtuvimos de un jugador del mercado cambiario bajo promesa de confidencialidad para la fuente).

“Pronto entrará en funcionamiento la plataforma electrónica de divisas, la cual contribuirá a evitar que se pueda alterar deliberadamente el mercado cambiario, así como a mejorar su transparencia y eficiencia, y proveer información en tiempo real.” Héctor Valdéz AlbizuGobernador del Banco Central de la República Dominicana (Septiembre 2019)