Llueva, truene o ventee

El chiste, aunque malo, para muchos tiene algo de verdad: El banquero es la persona que te presta una sombrilla cuando no la necesitas y pretende quitártela cuando comienza a llover. ¿Será cierto?

Con lo ocurrido el año pasado en el sector hotelero, o de turismo más ampliamente, tenemos un buen caso de estudio para entender mejor la relación entre la banca, los sectores reales (o de servicios, en el caso del turismo) y la profundidad de la crisis hotelera en el país.

Recordemos que a partir de julio del año pasado, se llegó a registrar una caída importante en la llegada de turistas desde América del Norte, nuestro mercado más importante, a raíz de una serie de trabajos en medios internacionales acerca de la muerte de algunos visitantes.

En los primeros meses de la crisis, el turismo estadounidense registró un desplome superior al 25% y, aunque los expertos proyectaban una mejora sustancial pasada esta temporada invernal, la preocupación fue grande. ¿Podrían los hoteleros seguir siendo el sector “mimado” de la banca dominicana?

Un sector resiliente

Ahora que se está celebrando la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, leemos a muchos banqueros que destacan su continuo apoyo al sector hotelero, tanto criollo como extranjero, que trabaja desde nuestras playas.

“Diría que si se sintió fue muy poco, porque la verdad es que hay que entender que estas relaciones que tienen los empresarios hoteleros con el país son de largo plazo... Nosotros veníamos mejorando y ningún proyecto de los que teníamos se paró.” René Grullón Finet
Vicepresidente ejecutivo senior del Banco Popular Dominicano (FITUR 2020)