Mi tablero financiero

A cualquier edad, y especialmente para jóvenes que se están iniciando en el mundo financiero, será útil la práctica de que darle seguimiento a estos siete indicadores, sea en una libreta, una hoja de cálculo o en un teléfono inteligente.

Lo que no se mide no se gestiona, el concepto es muy conocido en el mundo gerencial y de calidad, pero muy poco aplicado en nuestras finanzas personales. Como es igual de importante, proponemos que lleves tu primer tablero financiero.

Lo ideal es que todos, al iniciarnos en nuestra vida financiera, llevemos un registro que, por su sencillez, podría actualizarse trimestralmente. Esta herramienta nos permitiría tener claro desde dónde vienen nuestras finanzas, dónde están y hacia dónde se dirigen.

A cualquier edad, y especialmente para jóvenes que se están iniciando en el mundo financiero, será útil la práctica de darles seguimiento a estos siete indicadores, sea en una libreta, una hoja de cálculo o en un teléfono inteligente.

Tu patrimonio neto

La diferencia entre lo que tienes a tu nombre y lo que debes es tu capital o patrimonio. Uno de tus objetivos principales debe ser maximizar esa cifra, algo que puedes lograr acumulando más activos o disminuyendo deudas.

No te preocupes si en determinado momento (especialmente al inicio) ese patrimonio es negativo, eso es normal en el ciclo de vida financiera de cualquier persona. Lo interesante de este indicador es que te ayudará a entender si aquello que estás adquiriendo es realmente un activo o simplemente un gasto. También te hará más consciente de las deudas o pasivos que vas acumulando.

“Medir el progreso es la única manera de lograr un éxito duradero” John Lanchester(2014)