¿Nos estamos dolarizando?

El dólar, la “prima” o la divisa están, como ocurre cada cierto tiempo en nuestra ciclotomía económica, de moda nuevamente. Era de esperarse, sobre todo a inicios de año, que el tipo de cambio llegue a portadas.

Una de las preguntas que más frecuentemente he recibido en meses recientes es si conviene o no “dolarizar” nuestros ahorros y si, de hecho, está ocurriendo un proceso de dolarización de las finanzas del hogar y las empresas criollas.

Para ir al grano, y para tratar de aliviar cualquier preocupación o ansiedad en la mente del lector, la respuesta es que, por lo menos conforme a las cifras oficiales, no se registra tal incremento en la dolarización del ahorro dominicano.

Como veremos, el índice de dolarización que se reflejó, en promedio, durante el 2019, y también en días recientes, va en línea con la tendencia de esa relación durante años anteriores.

¿Por qué dolarizarse?

Al rendimiento de un activo en RD$, como el de nuestras inversiones en esa moneda, toca restarle el grado de devaluación de la moneda criolla, para saber si fue más conveniente haberlo hecho en pesos o en dólares estadounidenses.

“Los bancos no limitan la venta de divisas por motivos de disponibilidad. La tasa de cambio de referencia es un promedio ponderado, por lo que no es correcto interpretar que todas las transacciones cambiarias, independientes de su volumen, deben pactarse a una tasa única o fija.” Banco Central de la República Dominicana8 de enero del 2020