¿Por qué subieron los peajes?

Como acogiéndose al reiterado mandato de transparencia pública, sorpresivamente tenemos la respuesta a una pregunta que los funcionarios responsables evitaron responder con cifras en blanco y negro (o más bien rojo): ¿Por qué aumentaron los peajes?

La fuente de tanta claridad, debo reconocer, no fue el Comité Técnico Interinstitucional, ni la burocracia del Ministerio de Obras Públicas encargada de RD Vial ni la fiduciaria estatal que vela por la estructura del fideicomiso.

Más bien le debemos el gesto a Feller Rate, que hace poco emitió el primer informe de calificación de riesgo que tenemos de las finanzas del Fideicomiso RD Vial, constituido por el Estado para aislar las recaudaciones por concepto de peaje, para que sean correctamente reinvertidas, de manera enfocada en las carreteras que las generan.

No sólo nos enteramos que RD Vial goza de una envidiable (y sin sentido, en mi opinión) calificación “AA-” (igual que el Banreservas), sino que ese fideicomiso emitirá deuda por la friolera de RD$25,000 millones. Pero nos adelantamos. Vamos por partes.

Desde su concepción, como para esta época del año en el 2013, RD Vial ha realizado inversiones en sus distintas carreteras por más de RD$19.6 mil millones o aproximadamente RD$590 millones al mes.

Durante ese mismo período, sus peajes sólo habían recaudado, en promedio y mensualmente, RD$140 millones.