¿Qué hacer con el doble sueldo? (2019)

Al escribir esto, voy a pensar que no todo el mundo que estará recibiendo el doble sueldo en los próximos días lo tiene comprometido para el pago de tarjetas de crédito o algún “rédito” con prestamista. De ser así, surge la pregunta: ¿En qué invertirlo?

Antes de responderla, debo destacar que es de sabios, efectivamente, abonarle y, ¡ojalá!, cancelar deudas tóxicas, como son saldos financiados con tarjetas de crédito o prestamistas.

No conozco un activo en el mercado que pague 60% o 240% anual, por lo que, si se está en esa situación, indudablemente que es una buena idea saldar esas deudas, de tal forma que el dinero que antes destinaba para esos fines ahora lo pueda ahorrar e invertir de una forma más sana o sostenible.

Ahora bien, igual de importante es entender el por qué se acumularon esos compromisos tan costosos en primer lugar y que, cual si fuera un tropiezo financiero que le puede ocurrir a cualquiera, aprendamos y nos planifiquemos para que en el 2020 no volvamos a caer en el mismo hoyo dos veces.

¿Para qué inviertes?

En cuanto a dónde colocar tus recursos, asumiendo que estás libre de las deudas antes citadas, la respuesta es que sencilla: depende. Dependerá del para qué estás ahorrando o invirtiendo. Dependerá también de tu nivel de conocimiento o sofisticación financiera como por igual dependerá, por supuesto, del horizonte de tiempo para el cual te planificas.

“La paja abrigó a hombres libres; bajo el mármol y el oro mora la esclavitud.” SénecaFilósofo romano