Acogida a la inmigración
En países con elevadas tasas de crecimiento económico y expectativas favorables de desempeño futuro, la acogida a los inmigrantes es mayor.
La inmigración despierta inquietudes en nuestro país, Sudáfrica, el Medio Oriente, la India, Japón, Europa, los EE.UU. y otros lugares. Se trata de procesos migratorios distintos a algunos que sucedieron en otras épocas, por ejemplo las migraciones por motivos religiosos. Y que el flujo vaya desde países de menor desarrollo a otros más avanzados, es un indicio revelador de su motivación económica.
Es interesante observar, sin embargo, que la inquietud por la inmigración depende de que se le identifique como causa de perjuicios económicos y amenazas personales.
Aquí no parece ocupar un lugar alto en la lista de problemas percibidos por la población, siendo superada por la criminalidad, el desempleo, la salud o la corrupción, lo que evidencia que una potencial vinculación con alguno de esos problemas no se ha arraigado en la conciencia popular.
En otros lugares, en cambio, como en los EE.UU. y Europa, esa vinculación sí ha ganado seguidores, llegando a extremos en los que se atribuyen a los inmigrantes hechos y actitudes sólo aplicables a unos pocos casos excepcionales.
Pero aún en esos ambientes enrarecidos por los prejuicios y las acusaciones infundadas, una gran parte de la población se mantiene alejada de esos criterios extremos. Esa situación fue puesta de relieve el domingo pasado en Hungría, donde, a pesar de una intensa campaña llevada a cabo por el gobierno para que en un referéndum fuera rechazada la imposición de cuotas por parte de la Unión Europea, la votación quedó invalidada, al participar menos del 50% de los sufragantes.
En el propio Brexit, el voto de salida se debió mayormente a la pérdida de empleos y al costo de la seguridad social por la entrada de personas procedentes de otros miembros de la UE, no de países fuera de ella.
En países con elevadas tasas de crecimiento económico y expectativas favorables de desempeño futuro, la acogida a los inmigrantes es mayor.