Al terminar los subsidios

Cuando la viabilidad del cobro de una deuda depende de subsidios que el deudor recibe, más elevada es la posibilidad de que se presenten dificultades si esos subsidios son reducidos o retirados. Existe el temor de que algo así ocurra con los préstamos bancarios, especialmente en países en los que el apoyo gubernamental a los prestatarios ha sido más amplio e incisivo.

Dado que el alcance de los subsidios está limitado por la cuantía de los recursos de que los gobiernos disponen, en general fueron las naciones desarrolladas las que pusieron en marcha programas de auxilio más generosos, llegando incluso a otorgar garantías a las deudas a fin de evitar procesos de ejecución, aparte de otros subsidios vía nóminas y contrataciones. Procuraron de ese modo impedir la quiebra de muchas empresas, preservando las fuentes de empleo, y esperando que sobrevivieran hasta después de que hubiese pasado la crisis provocada por la pandemia.

Estimaciones de la Unión Europea, por ejemplo, sugieren que una cuarta parte de las compañías radicadas en sus estados miembros hubieran estado en problemas al cierre del 2020 de no haber contado con las ayudas gubernamentales. Y añaden que cuando esos subsidios sean desmontados, la calidad de la cartera de créditos de los bancos puede deteriorarse, causando que algunos de ellos tengan que recabar apoyo estatal. Esa perspectiva se agrava por la disparidad en la naturaleza y magnitud de los programas de ayuda que han sido llevados a cabo, los cuales difieren de uno a otro país miembro de la UE.

Y no sólo los financiamientos corporativos pueden verse comprometidos. Se calcula que hasta una quinta parte de los préstamos hipotecarios ha requerido de posposiciones de cobro.

Se observa en ese sentido la relación entre la salud de la economía y la de los sistemas financieros, una conexión aparentemente obvia pero que con frecuencia es pasada por alto en las discusiones acerca de los efectos económicos finales de la pandemia.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.