Desproporción científica

El premio Nobel de química viene siendo otorgado desde el año 1901. De las 187 personas que lo han recibido, 140 corresponden a solo tres países: los EE.UU., el Reino Unido y Alemania. El resto del mundo ha tenido que conformarse con las otras 47.

Esa desproporción, que se manifiesta también en el Nobel de Física, pone de relieve la enorme concentración del conocimiento y la investigación científica en unas pocas naciones avanzadas. Se ha dicho que como el premio lo otorga un comité de selección con gran participación de europeos y estadounidenses, las nominaciones están desequilibradas en favor de individuos de esas nacionalidades. La realidad, no obstante, parece ser que las condiciones que propician los avances científicos son efectivamente desiguales, y que son los distintos resultados una consecuencia directa de dicha desigualdad.

Desde el punto de vista económico, la investigación científica es una más de las actividades productivas que se llevan a cabo en un país, rigiéndose por igual por consideraciones de costo y beneficio. Visto de ese modo, parecería lógico pensar que un laboratorio o centro de investigación podría ubicarse en cualquier lugar del mundo, bastando con ese propósito reproducir las instalaciones y contratar a los investigadores. Pero esa visión sería demasiado limitativa, al involucrar únicamente los costos y beneficios directos. Cuando el enfoque es más amplio y abarca el entorno y los factores indirectos, el panorama varía, sesgándose para favorecer a los países desarrollados. Esto así, porque por un lado los costos son menores si se dispone de insumos locales y apoyo tecnológico. Y, por otro lado, los beneficios son mayores si los resultados de las investigaciones encuentran aplicación local en nuevos productos, métodos fabriles o soluciones más eficientes. Dado su carácter acumulativo, la concentración no va a desaparecer espontáneamente, porque se requiere de inversioŒnes y políticas estatales deliberadas para contrarrestarla.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.