?Aversión a saber

La caída ocurrida el año pasado en los índices de precio de las acciones en los mercados financieros por causa de la pandemia, confirmó la existencia de un comportamiento inesperado de parte de numerosos inversionistas. Detectado durante la recesión que comenzó en el 2008, pudo apreciarse que al inicio del declive de los precios, la búsqueda de informaciones y opiniones respecto de la crisis y de los títulos comprados se incrementó rápidamente, pero que luego de transcurrido un período de tiempo, una porción substancial de los inversionistas redujeron sus búsquedas de informaciones y sus contactos con especialistas. Esa disminución fue acompañada por el traspaso de fondos a instrumentos seguros de renta fija, dando origen a carteras menos diversificadas.

Algunos economistas atribuyen esa reacción al costo de la información. No se trata en este caso del dinero que se tiene que pagar para conseguirla, o del tiempo que involucra conocer la documentación, sino de un costo emocional surgido de la recepción de malas noticias. Es una condición parecida a la renuencia de una persona a hacerse un examen médico, cuyo resultado puede revelar la presencia de un trastorno grave. Prefiere posponer la cita, alegando diversos argumentos, con el propósito real de no confrontar una perspectiva desfavorable.

Ese comportamiento ha sido calificado como aversión a la información por dos economistas. En un artículo publicado en mayo del 2020, Marianne Andries de la Escuela de Economía de Tolosa, Francia, y Valentín Haddad de la Universidad de California en Los Ángeles, señalaron que muchos inversionistas no profesionales, sensibles a las malas noticias, tienden a revisar sus carteras con menor frecuencia cuando los precios de sus tenencias son más volátiles o descienden. Describen esa actitud como el comportamiento de un avestruz. Saber que están sucediendo procesos potencialmente perjudiciales, les motiva a prestar menos atención a los datos que pueden corroborarlos.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.