Conexiones económicas
Corren a lo largo de muchos cauces y abarcan múltiples países y mercados
Las conexiones entre eventos económicos corren a lo largo de muchos cauces, y abarcan múltiples países y mercados. Un ejemplo lo tuvimos hace poco con la deuda externa dominicana, que pudo ser influida por la industria estadounidense. A primera vista podríamos pensar que no hay relación entre ellas, y que de haberla pudiera ser a través de nuestro sector de zonas francas, el cual incide sobre la balanza de pagos y la oferta de divisas, pudiendo afectar la tasa de cambio entre el peso y el dólar.
La conexión de la que hablamos, sin embargo, se verificó por vía de los mercados financiero y cambiario, y tuvo mucho que ver con pronósticos de lo que acontecerá en el futuro.
Comenzó con una divergencia entre dos índices económicos en los EE.UU. Los datos acerca de la producción industrial correspondientes al mes de febrero mostraron un incremento del 0.1%. Aunque muy leve, ese aumento implicó un cambio de tendencia para el sector, pues en enero había declinado un 0.4%. Fue, evidentemente, una buena noticia. Pero el segmento de las manufacturas, muy importante para fines de empleo y confianza, no siguió un comportamiento similar. Descendió un 0.4%, muy parecido al declive de 0.5% que tuvo el mes anterior. Y a pesar de que fue un 1% mejor que en febrero del 2018, su nivel y tendencia fueron considerados como causas probables de una actitud menos agresiva de parte de la Fed, el banco central estadounidense.
Dicho en otras palabras, se supuso que la debilidad en la producción de manufacturas convencería a la Fed de moderar las alzas de los tipos de interés que venía llevando a cabo, así como retrasar su programa de venta de los bonos que compró durante la crisis financiera, lo que condujo a una más baja expectativa de rendimientos financieros y a un menor valor del dólar frente a otras divisas. Es así como las manufacturas se conectaron con la posibilidad de un incremento más lento en el costo de nuestra deuda externa en dólares.