Conjeturas analíticas

El cambio en la presidencia de los EE.UU. está siendo analizado alrededor del mundo. Uno de los puntos preferidos es el posible impacto que tendrá sobre los demás países. La intensidad del efecto depende de la cercanía y magnitud de los vínculos con la economía estadounidense. En algunos casos, las consecuencias previstas son mínimas, pero en otros se anticipa que serán significativas.

Por la importancia de los EE.UU. en el comercio, turismo e inversiones, la región del Caribe y Centroamérica está particularmente expuesta a las variaciones en la política económica estadounidense, desde el nivel de las tasas de interés y las emisiones monetarias, hasta el tratamiento de la inmigración y el comportamiento de los mercados financieros. Los analistas exploran posibles escenarios y presentan sus conclusiones, usualmente más en forma de posibilidades que de vaticinios firmes.

Revisando las evaluaciones elaboradas en los países de la región, puede apreciarse que entre las conclusiones más frecuentes está que los asuntos nacionales dominarán la agenda inicial del próximo gobierno de los EE.UU. Tendrá que enfrentar serios problemas domésticos, tales como la pandemia, el desempleo y las divisiones políticas internas, acompañados por la inestabilidad resultante de un proceso electoral muy discutido. Vistos de ese modo, los efectos sobre la región serían mayormente indirectos durante esa primera fase de la administración demócrata.

No hay que olvidar, sin embargo, que falta por determinar la incidencia que las corrientes políticas partidarias de izquierda y derecha tendrán en la conformación del nuevo gobierno. Son tan dispares que es difícil augurar una coexistencia armónica entre ellas, en materia de comercio, tributación, inmigración y programas de ayuda. De ahí que se observe en las exposiciones de los analistas un alto grado de incertidumbre, el cual provoca que muchos de los vaticinios se asemejen a declaraciones de expectativas sin una base real.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.