Elecciones municipales

Los alcaldes y los regidores son los representantes más directos de los intereses y preocupaciones de los votantes.

Serán las que este año se celebrarán primero, pero la atención de la población y los comentarios en las tertulias se centran en las que tendrán lugar más adelante, el próximo mes de mayo. A pesar de que faltan pocos días para las elecciones municipales, las encuestas, los vaticinios y las opiniones tienen en su mira a las elecciones presidenciales y congresuales.

No hay duda de que los alcaldes y regidores son representantes más directos de los intereses y preocupaciones de los votantes. Mientras más pequeña sea la comunidad en cuestión, mayor será la cercanía de esos candidatos con las personas del lugar. Deben estar más conscientes de los problemas en su ámbito de influencia, y pueden por lo tanto ajustar con más cuidado sus propuestas de soluciones, proyectando de ese modo la imagen de estar identificados con quienes decidirán por quién votar. Puede lucir extraño, en consecuencia, que en muchas de esas comunidades, y en los mayores centros urbanos, las campañas municipales hayan sido hasta ahora bastante discretas, comandando en algunos casos poco entusiasmo y limitados gastos de promoción.

Los propios medios de prensa contribuyen a que eso sea así. Concentrados en la capital y unas cuantas urbes más, no suelen dedicar un gran espacio a municipios pequeños y remotos, de escasa relevancia para la mayoría de los espectadores, lectores y anunciantes. Sólo la radio, en varios casos, ha participado de forma más activa.

Pero también hay realidades económicas. El costo de efectuar múltiples encuestas puntuales en diversas demarcaciones es mucho mayor que el de trabajar con el universo de votantes a nivel nacional, lo que dificulta financiarlas.

El desbalance en la toma de decisiones es otra causa preponderante. El hecho de que muchos de los servicios y obras requeridos por los munícipes terminan siendo suplidos por el gobierno central, erosiona la importancia de las alcaldías en la percepción de los votantes.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.