?Estructuras especializadas

Están quedando atrás los tiempos en que un mismo individuo se encargaba de la concepción, identificación, preparación y ejecución de una intrusión

En las estructuras económicas, la especialización de funciones es una señal de sofisticación. Al crecer los mercados, aumenta la posibilidad de que personas, maquinarias y equipos puedan dedicarse a cubrir etapas específicas de los procesos, incrementando de ese modo su eficiencia y productividad.

La delincuencia cibernética está dando muestras de especialización. Están quedando atrás los tiempos en que un mismo individuo se encargaba de la concepción, identificación, preparación y ejecución de una intrusión determinada. Esa época, con matices deportivos de competencia y exhibición de hazañas, está siendo reemplazada por estructuras múltiples con varios niveles de contacto.

Hoy, por ejemplo, hay quienes se dedican a ubicar sistemas informáticos vulnerables, a fin de encontrar formas de burlar su seguridad y penetrar en sus redes. Pero no lo hacen para entonces proceder a atacarlos, sino para vender sus hallazgos a otros dispuestos a pagar por ese conocimiento. Esos otros serán los que, con objetivos diversos, llevarán a cabo las incursiones.

De igual manera, salvo que se pida al afectado un pago para devolvérselos, los datos sustraídos pueden ser vendidos a terceros, en ocasiones después de haber transcurrido semanas desde la fecha del ataque. En esos casos es frecuente que el afectado no se percate de que la intrusión ha ocurrido, o que desconozca el alcance de las informaciones cuya confidencialidad ha quedado comprometida.

En los casos de secuestros y bloqueos de sistemas, también puede suceder que la incursión sea realizada por un grupo especializado en esos menesteres, pero que el rescate sea solicitado por otro grupo diferente, que adquirió del primero las claves de encriptación y se especializa en movimientos y blanqueo de fondos vía monedas virtuales. La variedad de datos valiosos es muy amplia, e incluye presupuestos, planes de mercadeo, nóminas, contratos, fórmulas, investigaciones, estados de cuenta, litigios, costos e inventarios.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.