Fuera del foco

Las discusiones en Venezuela en estos días giran en torno a temas más puntuales

Los cuestionamientos de los resultados electorales en la República Dominicana y Bolivia, la apremiante situación económica argentina, los disturbios en Chile, las políticas conservadoras del presidente brasileño, las elecciones regionales en Colombia, los problemas del gobierno ecuatoriano y las vicisitudes de Donald Trump han sacado del foco de la atención continental al gobierno bolivariano de Venezuela. Como es lógico, el presidente Maduro y su gobierno no estaban interesados en seguir siendo centro de debates y objeto de censura, prefiriendo estar fuera del foco a estar sometidos al continuo escrutinio de organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Las discusiones en Venezuela en estos días giran en torno a temas más puntuales. Ya no se trata tanto de levantamientos militares, huelgas generales y marchas multitudinarias. Son ahora asuntos como reivindicaciones reclamadas por maestros en cuanto a mejoras salariales, protestas por la inseguridad, y denuncias de un alegado financiamiento dado por Venezuela a fuerzas aliadas vía el Foro de Sao Paulo, una agrupación de partidos izquierdistas latinoamericanos originalmente auspiciado por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Es discutible, sin embargo, que un gobierno de un país en quiebra disponga de recursos suficientes para dar sustento económico a entidades foráneas, y para apoyar la realización de actividades que promuevan la desestabilización de otros países de la región.

Una señal del cambio ocurrido es que se ha informado de “contactos exploratorios” del gobierno paralelo presidido por Juan Guaidó con Rusia y China. En la época cuando el régimen bolivariano lucía a punto de caer, y todas las esperanzas estaban puestas en las declaraciones, anuncios y promesas del presidente Trump, no había motivo aparente para tratar de convencer a esos dos países a que se convirtieran en “parte de la solución a la crisis” y “facilitadores del proceso de transición democrática”.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.