?Inferior acumulación
Primero por la recesión del 2008, y luego por la pandemia, los bancos centrales a nivel mundial se subieron al carro de las emisiones monetarias, algunos con entusiasmo y otros renuentemente.
Se podría esperar que de esa transformación en el comportamiento de los bancos centrales, y a pesar de su potencial para crear inestabilidad, por lo menos algo bueno haya sucedido. Se pensaría que con esa inmensa cantidad de dinero puesta a circular, y con las tasas de interés por el suelo o en el subsuelo, se hubieran creado condiciones propicias para que las empresas inviertan en maquinarias, edificaciones, fuentes de energía, equipos y demás categorías de capital real. Es decir, sería presumible que teniendo costos tan bajos de financiamiento, y una demanda por sus productos estimulada por el incremento de la liquidez en la economía, las empresas decidieran ampliar su capacidad de producción, renovar sus instalaciones y extender el radio de acción de sus actuales operaciones.
Los datos, sin embargo, no apoyan esa presunción. Se ha registrado más bien una propensión a invertir en transacciones financieras, readquirir sus propias acciones e incursionar en adquisiciones de otras compañías, tanto de rivales en el mismo sector, como de integrantes de otros sectores y de otras etapas en la cadena de suministros y distribución.
Ya antes de la recesión y la pandemia, la posibilidad de este resultado había sido puesta de relieve en un estudio publicado en septiembre del 2004 en la Revista de Economía de Cambridge. Su autor, Engelbert Stockhammer, un profesor de la Universidad de Viena, concluyó que el avance de las inversiones financieras en los activos de las empresas viene ocurriendo desde hace muchos años, y que dicho avance es antagónico a la acumulación de capital real. Atribuye esa tendencia a que la intención de maximizar el valor de mercado de las acciones ha hecho variar las prioridades gerenciales en contra de los objetivos de largo plazo.
El papa sufre una bronquitis pero seguirá su agenda en su residencia los próximos dos días
EE.UU. difunde un primer video del vuelo inicial hacia Guantánamo de migrantes arrestados
Emotivo homenaje al expresidente Piñera en el lago donde cayó su helicóptero hace un año
Trump promete modernizar los sistemas de control aéreo de EE. UU. tras accidente en Washington