Lucha por las pensiones

Se perfilan grandes luchas a nivel mundial en torno al monto, duración y entrada en vigencia de las pensiones

A medida que la edad promedio de la población aumenta como resultado de vivir más tiempo y tener menos hijos, se perfilan grandes luchas a nivel mundial en torno al monto, duración y entrada en vigencia de las pensiones. En nuestro país habrá que esperar hasta el inicio de los pagos de las pensiones regulares en base a los recursos acumulados en las AFP, pero de no mediar un aumento en los porcentajes de los aportes, o en la edad mínima requerida, se vislumbra un futuro con pensiones muy por debajo de los ingresos devengados al momento del retiro.

La característica de aportes predeterminados y montos no garantizados de pensiones que tienen los mecanismos de capitalización individual, como el vigente aquí copiado de Chile, libera a los empleadores de tener que buscar la forma de pagar pensiones en función de las últimas remuneraciones de los que se retiran. Ha sido cuestionado, sin embargo, en el país que sirvió de modelo precisamente debido a esa característica.

La alternativa, el mecanismo de “reparto” en el que las pensiones se pagan con los aportes de los trabajadores activos, sigue vigente en numerosos países de diversos niveles de desarrollo. Conscientes del costo involucrado y de las perspectivas de insostenibilidad, varios gobiernos procuran reformar el sistema a fin de postergar el retiro y disminuir las compensaciones.

La tarea no es fácil y en algunos lugares la lucha por las pensiones ya comenzó. Un ejemplo es Francia, donde los sindicatos se han opuesto ferozmente a los intentos del gobierno por unificar los actuales 42 mecanismos distintos en el sector público, en un solo esquema en el cual se asignen puntos por cada día trabajado.

En Brasil, donde los gastos de la seguridad social absorben el 44% del presupuesto federal y son el 8.6% del PIB, el gobierno tuvo más éxito. Pudo pasar una reforma constitucional que eleva de 56 a 65 años la edad de retiro para los hombres, y de 53 a 62 la de las mujeres.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.