No fue el Brexit

El principal factor de la quiebra de Thomas Cook fue la competencia de las compañías de viajes por internet

A pesar de que sus dificultades no eran desconocidas en el sector turístico internacional, la quiebra de Thomas Cook, empresa que movía millones de pasajeros, era dueña de 105 aeronaves y poseía alrededor de 200 hoteles en 16 países, provocó que cientos de miles de viajeros quedaran varados, y un número aún mayor en peligro de perder el dinero pagado por boletos de avión y reservaciones hoteleras. La región más afectada fue Europa, pero los efectos se percibieron a nivel mundial, incluyendo en nuestro mercado turístico, ya impactado por problemas en los flujos de pasajeros procedentes de Norteamérica.

Igual que en el ya famoso caso de Lehman Brothers, es probable que se debata por qué bancos o gobiernos no le aportaron los fondos que necesitaba para seguir operando y poder poner en marcha un plan de recuperación. Algunos, entre ellos el gobierno conservador británico, alegan que ese aporte sólo hubiera pospuesto un desenlace inevitable. Otros, entre los que están sindicatos, aerolíneas y cadenas hoteleras, ven su colapso como algo que pudo haberse evitado. Contrasta con la actitud británica el apoyo financiero otorgado por el gobierno alemán a la aerolínea Condor, en un 49% propiedad de Thomas Cook, para mantenerla a flote.

Pero aparte de las repercusiones sobre clientes, proveedores y otros segmentos del sector turismo, un gran punto a discutir son las causas de la quiebra de una empresa fundada hace 178 años, y el rol jugado por el Brexit, al que sus adversarios atribuyen ser la causa de todo lo malo que le ocurre a la economía británica.

Según la mayoría de los analistas, el Brexit ciertamente le perjudicó, en particular vía la depreciación de la libra esterlina, pero no fue el factor determinante de la caída. El principal factor citado fue la competencia de las compañías de viajes por internet y los servicios en línea como Airbnb, a la que se añade el peso de la deuda contraída para la adquisición de otros operadores turísticos.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.