Posibilidades estratégicas

EEUU tendría más que perder si nos aplicara restricciones por la ruptura con Taiwán

Siguiendo la lógica de negociación del presidente Trump, la República Dominicana tendría una ventaja comercial estratégica sobre los EEUU. Según esa lógica, en una sucesión de medidas y contramedidas restrictivas, el lado más vulnerable es el que tiene un superávit, pues las limitaciones que se establecieran le afectarían con mayor intensidad que a la otra parte en el conflicto. Tal criterio ha servido de base a las medidas estadounidenses respecto de China, el tratado NAFTA y la Unión Europea.

Dado que nuestro país tiene un déficit en los intercambios comerciales dentro del DR-CAFTA, parecería ser que los EEUU tendrían más que perder si nos aplicaran restricciones por la ruptura de relaciones con Taiwán y la apertura de relaciones con China. Sabemos, sin embargo, que lo que pudiera ser válido en las disputas entre economías de gran tamaño, no tiene que serlo cuando en una esquina del cuadrilátero está un grande y en la otra un pequeño. La diferencia surge porque nuestra dependencia de los EEUU no está vinculada únicamente al intercambio de mercancías. Tiene que ver también con tecnología, préstamos, transacciones financieras, empleos de zonas francas, inversiones, turismo, remesas, divisas, exportaciones perecederas, transporte y otras consideraciones.

En esas circunstancias es preciso reconocer que nos sería difícil hacer lo mismo que años atrás hizo la extinta Yugoslavia. Se mantuvo en un juego de equilibrio entre las dos grandes potencias de la época, los EEUU y la Unión Soviética, y obtuvo concesiones de ambas. En nuestro caso, una estrategia similar aplicada a China y los EEUU sería impracticable, al menos hasta que China pueda ampliar su radio de acción mucho más que en la actualidad.

El camino a seguir, por lo tanto, es el de valorar las relaciones con cada parte según su impacto en nuestra economía, sin descuidar ninguna de las dos, pero sin tampoco desvincular las implicaciones políticas de las consecuencias económicas.