Radicalismos simultáneos

Pero aunque tengan rasgos comunes, las características del izquierdismo o populismo varían de uno a otro país

En el ámbito de las confrontaciones políticas, la radicalización de un segmento de las fuerzas actuantes tiende a provocar un proceso similar y opuesto en el segmento contrario. Ocurre así cuando las fuerzas de izquierda se mueven más hacia el extremo y la derecha responde acentuando sus posturas, y también cuando es esta última la que se radicaliza y la izquierda reacciona de igual manera. En esas condiciones los planteamientos centristas pierden respaldo, y prevalece el criterio de que hay que enfrentar a los extremistas del otro bando con propuestas y actuaciones claramente distintas a las de ellos.

Las actuaciones de la actual administración republicana en los EE.UU. están provocando un desplazamiento del partido demócrata hacia posiciones más populistas. Si esa tendencia se confirma, y sus representantes conquistan un número significativo de posiciones en los comicios a ser celebrados el mes que viene, puede haber consecuencias importantes sobre las políticas económicas a nivel federal, estatal y municipal.

Pero aunque tengan rasgos comunes, las características del izquierdismo o populismo varían de uno a otro país. Sería ilógico, por ejemplo, equiparar los conceptos vigentes en Venezuela o Nicaragua con las ideas de los demócratas estadounidenses que aspiran a transformar su partido. Jóvenes en su mayoría, acusan a los estamentos partidistas tradicionales de ser responsables por los avances de los republicanos, primero en el Congreso hasta dominar ambas cámaras, y luego al ganar la presidencia de la nación. Sus rivales los describen como soñadores ignorantes de la realidad, quizás bien intencionados pero con una agenda sin posibilidades de aplicación exitosa en la práctica.

De hecho, ese movimiento contra la estructura establecida responde a lo que acontece en las filas republicanas, en las que las ideas y preferencias del presidente Trump están desalojando a los candidatos y planteamientos antagónicos.