Rebajas simultáneas

Las agencias calificadoras de riesgo han tenido que rebajar el puntaje de numerosos países y empresas como resultado de la pandemia

Hay personas afortunadas cuyo pasatiempo es visitar los mejores restaurantes, y alojarse en los hoteles más destacados, según las clasificaciones otorgadas por las guías especializadas en calificarlos, en especial la afamada Guía Michelin. Han interrumpido esa costumbre en estos días, como es lógico, pero planean reanudar sus periplos cuando les sea posible hacerlo. Pero si de repente un gran número de esos establecimientos fuese degradado por algún motivo que les afecte, esas personas tendrían que decidir si mantienen o cancelan las reservaciones para los lugares cuyo nivel ha bajado, y si las solicitaran más adelante.

Es curioso que a los inversionistas les suceda algo parecido. Las agencias calificadoras de riesgo han tenido que rebajar el puntaje de numerosos países y empresas como resultado de la pandemia. Quienes han invertido en los valores emitidos por esas entidades degradadas, o intentaban hacerlo, deben decidir si venden sus tenencias y dejan de adquirirlos, o si continúan manteniéndolas y comprándolos en el futuro.

La Fed, el banco central estadounidense, resolvió no tomar en cuenta las rebajas de calificación aplicadas con posterioridad al día 22 de marzo. Y por igual, muchos fondos de inversión no se han apresurado a vender valores de su cartera que hayan sufrido descensos en sus niveles, siempre que haya sido por causas como el cierre forzoso de actividades. De todos modos, si lo hicieran tendrían probablemente que conformarse con rendimientos más bajos, en caso de que ocurrieran ventas masivas de esos valores, sobre todo considerando la gran liquidez introducida en los mercados financieros por las políticas monetarias de los bancos centrales.

Esa situación pone de manifiesto las limitaciones del sistema de calificación en circunstancias en las que un evento provoca rebajas simultáneas en una amplia gama de emisores. Como las guías de hoteles y restaurantes, la calidad financiera termina siendo un asunto relativo.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.