Recesión masiva
Con certeza más propia de un profeta apocalíptico, el aspirante a la candidatura presidencial republicana que va a la delantera predijo que los Estados Unidos se encaminan hacia una recesión “muy masiva”. Si eso es cierto, los dominicanos tenemos motivos de sobra para preocuparnos, dados los vínculos económicos entre ambas naciones.
La causa de la crisis no será ya el mercado hipotecario, o el petróleo o el déficit fiscal, aunque forman parte del cuadro conjunto. Según Donald Trump, la catástrofe vendrá como resultado de una combinación de alto desempleo con un mercado de acciones sobrevalorado.
De acuerdo con sus cifras, el desempleo real en la economía estadounidense ronda ya por el 20%, en tanto que el valor de las acciones está siendo sustentado artificialmente por la política monetaria que se ha venido aplicando. Pero según las estadísticas oficiales, la tasa de desempleo es de sólo un 5%, habiendo descendido del máximo del 10% al que llegó en octubre del 2009. Aún si se incluyen aquellas personas que trabajan a tiempo parcial aunque desean hacerlo a tiempo completo, y aquellas otras que quieren trabajar pero han desistido de buscar empleo, el porcentaje únicamente sube al 9.8%, la mitad del señalado por Trump.
Su afirmación de que existe una burbuja en el valor de las acciones, sin embargo, encuentra más apoyo entre analistas del mercado, aunque sobre el grado de exposición a un descenso brusco no existe un consenso definido.
Dado que Trump atribuye el desempleo a la competencia desleal de naciones como México y China, su predicción encaja con sus planteamientos acerca de la recomposición del comercio mundial, la inmigración y el deterioro de la base industrial estadounidense.
Aunque sin sólidas evidencias que avalen esos pronósticos, sectores laborales tradicionalmente aliados a los demócratas enfrentan disensiones internas, por la atracción que el discurso de Trump tiene entre sus miembros.
gvolmar@diariolibre.com